Nuestras propuestas para mayo

La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de mayo en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

 

 

Exposición “Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo” en el CCCB (Barcelona)

«Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo» pone en valor la figura, la obra y el entorno político y artístico de un psiquiatra que revolucionó las prácticas médicas de su tiempo y que transmitió un legado cultural innovador y sorprendente, desconocido por la mayoría. Francesc Tosquelles se propuso abordar la raíz social de la enfermedad mental y transformar la institución psiquiátrica.

Paul Éluard, Gérard Vulliamy, Tristan Tzara, Joan Miró, Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï o Léon Schwarz-Abrys son algunos de los artistas con presencia en la exposición, que también cuenta con obras contemporáneas y de nueva creación, como una película de Mireia Sallarès e instalaciones interactivas y piezas de Alejandra Riera, Roger Bernat, Angela Melitopoulos, Maurizio Lazzarato y Perejaume.

Fecha: del 8 de abril al 8 de agosto de 2022

https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/francesc-tosquelles/237849 

 


Ciclo “La crisis de los suministros” en La Casa Encendida (Madrid)

Asistimos a una crisis global de suministros sin duda agravada por la invasión rusa de Ucrania: escasean microchips, vidrio, cartón, plásticos, resinas, aluminio, cobre, cemento, etc. Simultáneamente y en estrecha relación con lo anterior, la subida de los precios de la energía ha llevado a la paralización de las principales fábricas de fertilizantes. A ello se suma la ralentización del transporte global, con los fletes elevando su precio al 1000% y la falta de estibadores o conductores de camiones.

Dos sesiones online para entender qué factores están detrás de la crisis de la cadena global de suministros. Nos situamos frente al final de los combustibles baratos y planteamos alternativas a un inviable crecimiento económico continuo que ya ha chocado con los límites del planeta.

Fecha: del 4 al 11 de mayo de 2022

https://www.lacasaencendida.es/encuentros/crisis-suministros-13630

 


Exposición “Ellen Gallagher With Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale” en el Centro Botín (Santander)

Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale es la primera exposición en España de la artista norteamericana de prestigio internacional Ellen Gallagher. Abarca dos décadas de producción artística, incluyendo pinturas, obras sobre papel y tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne.

Con las amplias salas del Centro Botín como escenario y sus vistas a la bahía de Santander, la estética acuática y transformadora de los artistas propone un diálogo con las profundidades marinas y los organismos, historias y mitos que las habitan. Sus obras enfatizan su compromiso a la hora de evidenciar la explotación racial y medioambiental ―el trágico recuerdo del comercio de personas esclavizadas a través del Atlántico y la desaparición de las especies oceánicas―, a la vez que reafirman la resiliencia y el carácter cambiante de todas las formas de vida.

Fecha: del 14 de abril al 11 de septiembre de 2022

https://www.centrobotin.org/exposicion/ellen-gallagher-with-edgar-cleijne/

 


Exposición “Turner. La luz es color» en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

Para el pintor, acuarelista y grabador romántico inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) los elementos de la naturaleza son fuerzas abstractas, con su propia simbología y significado. Esta exposición explora su fascinación por los fenómenos metereológicos y atmosféricos, desde los inicios de su obra, en la década de 1790, y hasta finales de los años 1840.

La muestra revela cómo la técnica de la acuarela fue fundamental en el enfoque científico, pero intuitivo del artista, que le permitió captar la intensidad de las fuerzas de la naturaleza con una precisión expresiva sin igual. La principal inspiración de Turner surgió de sus viajes por Gran Bretaña y Europa continental y sus paisajes incorporan fuentes diversas, desde la mitología clásica hasta la propia historia del arte o las invenciones tecnológicas modernas, y se sitúan entre la tradición y la innovación. Esta exposición confronta al espectador con una experiencia sensorial de la naturaleza que nos afecta hoy tanto como lo hizo a sus contemporáneos.

Fecha: del 20 de mayo al 11 de septiembre de 2022

https://www.museunacional.cat/es/turner-la-luz-es-color

 


Exposición “Jean Dubuffet: Ferviente celebración» en el Museo Guggenheim (Bilbao)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jean Dubuffet (1901–1985) comenzó a exponer sus pinturas, que desafiaban los valores estéticos más arraigados. Rechazando los principios de decoro y belleza clásica, así como cualquier pretensión de pericia técnica, Dubuffet se centró en lo ordinario y en lo que a menudo pasa desapercibido, empleando en su obra materiales vulgares, temas prosaicos y un estilo que rehúsa todo signo externo de formación académica. Con esta visión, Dubuffet se enfrentaba a las normas, que, en su opinión, dificultaban la expresión auténtica y menospreciaban la experiencia cotidiana. Sin embargo, su objetivo no solo era revelar cuán anticuadas estaban las convenciones culturales, sino también ilustrar la vitalidad de una existencia libre de ellas. En una ocasión, el propio Dubuffet afirmó: “Me gustaría que la gente viera mi trabajo como una recuperación de valores desdeñados y [. . .], no se equivoquen, como una obra de ferviente celebración”.

Fecha: del 25 de febrero al 21 de agosto de 2022

https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/jean-dubuffet-ferviente-celebracion.

 


“La casa de Bernarda Alba” en el Teatro Español (Madrid)

Como toda obra “clásica” –y la de Lorca ya lo es, aunque nacida en un pasado muy cercano–, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.

¿Qué dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España”? pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga (Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido).

Fecha: del 6 de mayo al 5 de junio de 2022

https://www.teatroespanol.es/la-casa-de-bernarda-alba

 


“Wozzeck” de Alban Berg en el Teatre del Liceu (Barcelona)

El 5 de mayo de 1914, Alban Berg asistió a la primera representación del Woyzeck teatral del dramaturgo Georg Büchner. Impactado por la historia, decide convertirla en ópera, y en 1922 finaliza la partitura integrando en el argumento su propia experiencia como trabajador del Ministerio de Guerra durante la I Guerra Mundial. La brutalidad y la desesperanza de una sociedad ahogada por los horrores bélicos se evocan desde su estreno.

Una propuesta extraordinaria que reúne a Matthias Goerne como protagonista descomunal; a Josep Pons, inspirado y reconocido director en este repertorio; y una puesta en escena firmada por el artista plástico sudafricano William Kentridge. La producción, proveniente del Festival de Salzburgo, es un ejemplo de obra de arte total elaborada y sublime colmada de los códigos propios de Kentridge: proyecciones, dibujos al carboncillo, crítica desde el absurdo, escenarios centrados en Johannesburgo… todo para subrayar la deshumanización creciente que asola la existencia de Wozzeck. La danza macabra final es un desfile de la humanidad: pero ¿hacia dónde se dirige la procesión?

Fecha: del 22 de mayo al 4 de junio

https://www.liceubarcelona.cat/ca/temporada-2021-2022/opera/wozzeck

 


Exposición “Anni y Josef Albers. El arte y la vida” en el IVAM (Valencia)

La exposición presenta el trabajo de dos grandes artistas, Anni y Josef Albers, quienes fueran pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística. Si bien desarrollaron su trabajo de forma independiente, fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente, a la vez que enriquecían el trabajo del otro desde un diálogo continuado basado en el respeto.

Anni y Josef Albers se conocieron en la Bauhaus en 1922 y se casaron tres años después. A lo largo de su vida y de su carrera artística, compartieron la creencia de que el arte debe estar en el centro de la existencia humana, ya que el arte —según ellos — es capaz de transformar profundamente el mundo.

Fecha: del 24 de febrero al 19 de junio de 2022

https://www.ivam.es/es/exposiciones/anni-y-josef-albers-el-arte-y-la-vida/


Exposición “Incunabula: 550 años de la imprenta en España”, en la Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Con Incunabula, la Biblioteca Nacional de España conmemora los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. A los libros realizados con el “nuevo arte maravilloso de escribir” desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 1500, se les denomina incunables (salidos de la cuna).

Se expondrán una veintena de obras, una selección de herramientas y materiales tipográficos, y la réplica de una imprenta del siglo XVII procedente de la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid.

Fecha: del 21 de abril al 23 de julio de 2022

 


“Los placeres prohibidos. Por una ética de la corporeidad”, curso a cargo de Joan Carles Mèlich en La Central

La tradición metafísica occidental se ha ocupado extensamente del amor y de la muerte, del deseo y de la amistad, del bien, del deber y de la justicia, pero ha menospreciado el cuerpo y el placer.

Tomando como punto de partida los discursos de Diotima (Sócrates) y de Aristófanes de El banquete, de Platón, en este curso se van a comentar y discutir algunos textos filosóficos y literarios que han tratado del cuerpo, del placer y de lo erótico: el Fedón, de Platón, la Primera carta a los corintios, de Pablo de Tarso, El pedagogo, de Clemente de Alejandría, Juliette, de Sade, La Venus de las pieles, de Sacher-Masoch, Tres ensayos para una teoría sexual, de Freud, Relato soñado, de Schnitzler, El erotismo, de Lou Andreas-Salomé, La muerte en Venecia, de Thomas Mann, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, El tiempo y el otro, de Levinas, La llama doble, de Octavio Paz, La voluntad de saber, de Foucault, El animal moribundo, de Philip Roth, El fin del amor, de Eva Illouz y La agonía del Eros, de Byun-Chul Han, entre otros. El objetivo no es otro que pensar las bases antropológicas de una ética de la corporeidad —entendida como uno de los elementos constitutivos de la finitud y de la vulnerabilidad humanas— basada en la caricia, la vergüenza, el desorden y la disonancia.

Fecha: del 3 de mayo al 31 de mayo de 2022

https://academialacentral.com/evento/181120-los-placeres-prohibidospor-una-etica-de-la-corporeidad

 

Compartir