Recomendaciones culturales ciervistas para enero

Recomendaciones culturales enero 2022

Llega el año 2022 cargado de nuevos propósitos y, por supuesto, de planes culturales. La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores cursos, cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de enero en distintas ciudades de España.

No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.

Mostrar, descubrir, recordar, en Caixa Forum (Barcelona)

Entre los meses de marzo y junio de 2021, un grupo de jóvenes de entre 17 y 19 años migrados solos desde Guinea, Marruecos y Senegal creó un fotolibro que ahora se presenta en formato expositivo. La muestra se acompaña de textos en los que los autores recogen sus impresiones de la ciudad, vivencias y recuerdos. Los participantes y autores de las fotografías son Achraf, Hamza, Idrissa, Kalfala, Mohamed, Mohand, Oussama, Saidou y Yero. Contaron con el acompañamiento de la fotógrafa Mònica Roselló y las educadoras de los servicios de Primera Acogida y Atención Integral de ISOM Alba Fernández, Mireia Gómez y Abdelmounaim Taksaoui.

Fecha: hasta el 22 de febrero

https://caixaforum.org/es/barcelona/p/mirar-descubrir-recordar_a42426092

Frida Kahlo, la vida de un mito, en Centre d’Arts Digitals Ideal (Barcelona)

Esta es una biografía inmersiva que propone un viaje a través de la vida de una de las artistas más influentes de todos los tiempos. Se presenta sin reproducciones de pinturas de la artista con la voluntad de dar un paso más en los nuevos lenguajes inmersivos. La innovadora propuesta explora la biografía de la artista a través de colecciones de fotografías históricas, películas originales, entornos digitales, instalaciones artísticas, objetos de coleccionista y música de nueva creación que reproducen los momentos más relevantes de su vida.

Fecha: hasta el 30 de enero

http s://idealb arcelona.com/es/agend a/frida-kahlo-life-of-an-icon/

Banksy. The art of protest, en Disseny Hub (Barcelona)

Esta muestra no autorizada por Banksy, organizada por Sold Out llega a Barcelona después de haber recibido más de un millón de visitas en su gira mundial. En la exposición se podrán ver un más de setenta obras originales cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales, algunas de ellas inéditas. Las obras abordan temáticas como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases o el cambio climático.

Fecha: hasta el 13 de marzo 

https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/exposicion/banksy-art-protest

La máscara nunca miente, en CCCB (Barcelona)

La máscara nunca miente traza un recorrido a través de los usos políticos de la máscara en la modernidad y aborda las políticas de control sobre el rostro, las resistencias culturales a la identificación, la defensa del anonimato, las estrategias de terror en el acto de ocultación o la forma que tienen los malos, los héroes o heroínas y los disidentes de mostrarla como símbolo identitario. A partir del ensayo Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados, de Servando Rocha, esta exposición propone una historia subterránea del último siglo y medio bajo el signo de una máscara desacralizada

Fecha: hasta el 1 de mayo

https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/la-mascara-nunca-miente/234912

Tres mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina Garcia Rodero, en Centro Niemeyer  (Avilés, Asturias)

Eve Arnold  fue la primera mujer que entra en la agencia de fotografía Magnum como miembro de pleno derecho. Lo hace en 1951 con 39 años. Hasta cuatro años después, 1955, no entraría la segunda mujer, Ingeborg (Inge) Morath. Para que entrase un fotógrafo español habría que esperar 50 años, y sería una mujer: Cristina García Rodero. Esta exposición es un homenaje a estas tres mujeres en la fotografía, que han roto los límites y los tópicos del oficio de fotógrafo, además de demostrar que la mujer sabe contar el mundo, representar la realidad y los sueños de la vida de hombres y mujeres.

Fecha: hasta el 30 de enero

https://w ww.centroniemeyer.es/events/event/tres-m ujeres-magnum-eve-arnold-inge-morath-cristina-garcia-rodero/

Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos, en Museo de Bellas Artes de Sevilla

http://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdesevilla

Untold Stories, en el puerto de A Coruña (Galicia)

Esta es la primera retrospectiva comisariada por el propio Peter Lindbergh. Se inauguró en el Kunstpalast de Düsseldorf en febrero de 2020, y desde entonces ha viajado de Alemania a Italia, hasta llegar a España La selección de 152 fotografías de la obra de Lindbergh incluye fotografías de sus inicios y también otras más recientes, presentadas desde la perspectiva del artista. La colección cuenta con numerosas fotos inéditas hasta la fecha y que revelan un lado desconocido de su obra.

Fecha: hasta el 22 de febrero

https://peterlindbergh-coruna.com/es

La Infamia, en el Teatro Español (Madrid)

Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. El pasado 16 de diciembre se cumplieron 16 años de su secuestro, después de que destapara en su libro Los demonios del Edén una red de pornografía infantil que implicaba a poderosos empresarios y políticos de su país. En las 48 horas que duró el secuestro, sufrió torturas y amenazas de muerte. Ahora, lleva toda esta experiencia tan dolorosa al escenario para que el público pueda ponerse en su piel, para honrar su propia memoria.

Fecha: hasta el 16 de enero

Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, en Museo del Prado (Madrid)

Esta exposición cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Aquí se podrán visitar más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

Fecha: hasta el 13 de febrero

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/tornaviaje-arte-iberoamericano-en-espaa/5c0fe35b-44d3-56fb-a4ba-c192aab9266c

Concierto de Carmen Linares, en Teatro Circo Price (Madrid)

Carmen Linares es considerada una leyenda viva del flamenco y una artista imprescindible para comprender la cultura musical española. En este concierto, presenta su espectáculo 40 años de Flamenco donde interpretará un extenso repertorio repasando los mejores temas de su carrera musical, junto a un elenco de músicos y una bailaora. Un concierto enmarcado dentro del festival Inverfest. Un programa que destaca su antología decantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y en donde rinde homenaje a Paco de Lucía y Enrique Morente.

Fecha: 19 de enero

http://inverfest.com

Compartir