La agenda de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores cursos, cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de febrero en distintas ciudades de España.
No te olvides de visitar nuestras agendas anteriores, muchas de las exposiciones aún siguen abiertas.
La Fábrica-Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, en Sant Just Desvern (Barcelona)
El taller ofrece una visita libre para conocer el espacio de trabajo de Ricardo Bofill y profundizar en su obra con fotografías, maquetas de sus proyectos y proyecciones de entrevistas realizadas a lo largo de los años. Los diferentes elementos característicos del pasado industrial del edificio perviven en el nuevo uso que Bofill le dio, convirtiéndola en despacho de arquitectura y hogar.
Luis Claramunt. Naufragis i tempestes, en Fundació Vila Casas (Barcelona)
Esta exposición antológica de la obra de Luis Claramunt (Barcelona, 1951-Zarautz, 2000) pretende recorrer su fulgurante trayectoria de treinta años y a la vez reivindicarlo como uno de los artistas catalanes más personales, intensos y dramáticos de la segunda mitad del siglo xx. En los primeros años, su obra pictórica recoge una gama de influencias muy evidentes pero gradualmente crea su propio imaginario expresionista sirviéndose de un lenguaje cada vez más gestual o caligráfico. Flâneur incansable, extraía sus fuentes de inspiración tanto de la vida de la calle como de sus autores de cabecera, por ejemplo Stevenson, Conrad o Monfreid, todos ellos narradores de dramáticas aventuras en el mar vividas en primera persona, que el artista recreó de manera muy personal.
Judith Schalansky en Kosmopolis, en CCCB (Barcelona)
La escritora alemana Judith Schalansky, que en 2013 sorprendió al mundo con el Atlas de islas remotas, hablará en el festival de literatura Kosmopolis sobre la literatura como juego, atlas o inventario, con motivo de la presentación de su última obra Inventario de algunas cosas perdidas en una conversación con el periodista David Guzman. Judith Schalansky habla del poder de la memoria y de la potencia de la ficción para recordar y revivir lo que hemos sido o hemos conocido.
Artistas y máquina. Diálogos en el desarrollo del arte digital, en CCCC Centre del Carme (Valencia)
Esta exposición exalta las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna (ese instrumento tecnológico automático e instantáneo comercializado desde la década de los años sesenta del siglo pasado), haciendo que las creaciones históricas seleccionadas por los comisarios dialoguen entre ellas, de manera yuxtapuesta. Sus imágenes estáticas y dinámicas, analógicas y digitales, físicas y virtuales, se confrontan en un mismo espacio expositivo, revelando las características intrínsecas de cada una y evidenciando las contaminaciones e influencias que todas tuvieron sobre todas.
Exposición Sophie Calle, en el Centro Pompidou (Málaga)
El Centre Pompidou Málaga dedica su exposición temporal a la obra de Sophie Calle (1953, París). Es una artista de referencia del panorama artístico francés e internacional. A comienzos de la década de 1970, emprendió un largo viaje a través del mundo. A su regreso a París, experimentó por primera vez con el seguimiento callejero de transeúntes anónimos. Además, es considerada una creadora multidisciplinar, conceptual, fotógrafa y videoartista.
Universo Emma Kunz, en Centro Internacional de Cultural Contemporánea Tabakalera (San Sebastián)
Emma Kunz fue una investigadora, artista y curandera suiza. Aunque ahora es conocida sobre todo por sus singulares y vibrantes dibujos sobre papel cuadriculado, realizados con péndulo, compás y regla, también era naturópata y mucha gente acudía a ella por cuestiones de salud y vida. Sin embargo, Kunz consideraba su práctica como una forma de ciencia en sí misma, una manera de producir conocimiento. En respuesta a la pertinencia de su práctica transversal y holística, la exposición Universo Emma Kunz pone su obra en diálogo con el arte contemporáneo: muestra una amplia selección de dibujos de Emma Kunz junto a obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre la obra de la artista suiza o sobre temas específicos relacionados con su investigación.
Carlos Berlanga. El eterno retorno, en Centro Niemeyer (Avilés, Asturias)
La exposición presenta una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada y su única escultura conocida, junto a piezas de diseño gráfico y originales autógrafos de letras de sus canciones, mientras que en la sala suena una antología de sus mejores canciones durante el concierto de Alaska y Dinarama en el programa de TVE La Edad de Oro. Además, también se presentan rarezas como una pintura inacabada, realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, así como un bello cuaderno con bocetos, dibujos y un esbozo de carta autógrafa.
Belkis Ayón, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
La primera retrospectiva dedicada a la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en Europa incluye una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en su corta pero intensa trayectoria y la integra en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa. Y se incide además en el minucioso proceso de trabajo de Ayón exhibiendo múltiples matrices de sus grabados, la mayoría inéditas hasta el momento. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas difíciles de obtener por cualquier otro medio.
Silencio, de Juan Mayorga, en Teatro Español (Madrid)
Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.
Curso online Psicosociología de la religión de Carlos Díaz
El curso está formado por un total de ocho sesiones. Se tratarán temas como: ¿De dónde venimos, a dónde vamos? Espiritualidad budista versus espiritualidad cristiana. Iglesias vacías, estadios llenos de espiritualidad. Diálogo interreligioso ecuménico. Las enfermedades mentales de la espiritualidad sin religión. La salud mental de una espiritualidad sin religión. La religiosidad civil poniendo firme a la espiritualidad ecuménica. Las personas falsamente religiosas. Iglesias verdaderas y verdaderas iglesias. Tres formas de posreligiosidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos, como la medición de la actividad de la web e introducir mejoras para usuarios. Al hacer click en “aceptar todo”, acepta todas las cookies. Más información en nuestra
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.