Recomendaciones culturales ciervistas para julio

Agenda El Ciervo JULIO

¿Qué puedes hacer este mes de julio? La agenda cultural de ‘El Ciervo’ ofrece una selección particular de los mejores eventos, exposiciones, cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran en distintas ciudades de España.

Contra la raza, en Matadero (Madrid)

En el marco de PHotoESPAÑA21, Elvira Dyangani Ose, comisaria invitada de esta edición, propone el proyecto Contra la raza en Matadero Madrid, una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario. Un programa de conferencias, proyecciones y performance.

Fecha: 3 de junio al 28 noviembre

https://www.mataderomadrid.org/programacion/contra-la-raza

Los paseos del Botánico, en el Real Jardín Botánico (Madrid)

Los viernes noche de mayo a septiembre, el Real Jardín Botánico organiza Los paseos musicales del BotánicoIntérpretes de la Orquesta Sinfónica de CaixaBank ofrecerán un repertorio de música clásica que nos llevará por la música de autores tan diversos como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Handel, Franz Anton Hoffmeister, Felix Mendelssohn, Édith Piaf y Louis Gugliemi o Shostakovich, a través de un recorrido nocturno por algunos de los rincones más especiales del Jardín. Un encuentro entre la música y la naturaleza en un espacio patrimonio de la ciudad de Madrid.

Fecha: 2, 16, 23, 30 de julio

https://tienda.lafabrica.com/es/260-paseos-musicales-del-real-jardin-botanico

Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, en la Biblioteca Nacional (Madrid)

Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El objetivo es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Emilia Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional. En la exposición se mostrarán unos doscientos documentos (libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, etc) procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas.

Fecha: hasta el 26 de septiembre

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2021/emilia-pardo-bazan.html

Conciertos extraordinarios, en San Lorenzo del Escorial (Madrid)

Tras el parón de los conciertos abiertos al público debido a la pandemia de la COVID-19, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecen tres conciertos extraordinarios en el mes de julio. Tres serán en los Reales Sitios (Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y Basílica de Nuestra Señora de Atocha) y el cuarto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Fecha: 16, 23 y 24 de julio

https://www.patrimonionacional.es/actualidad/conciertos/2021/conciertos-extraordinarios

67 Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y está considerado como el más importante en su género. En 2021 se presentan un total de siete obras teatrales, seis de ellas estrenos absolutos, dos conciertos y un estreno cinematográfico en el marco del Teatro Romano.

Fecha: 25 de junio al 22 de agosto

https://www.festivaldemerida.es

Noches de Verano, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla)

El Casco Antiguo de Sevilla se convertirá un año más en uno de los principales espacios culturales de la ciudad durante el periodo estival, con 19 espectáculos repartidos en 30 días de programación. Todos los jueves, viernes y sábados habrá representaciones donde se darán la mano patrimonio y cultura. Las entradas podrán adquirirse de forma gratuita a través de la reserva a través de la web municipal.

Fecha: 1 de julio al 4 de septiembre

https://www.sevilla.org/ciudad-de-sevilla/eventos/noches-de-palacio-2021

Odaliscas. De Ingres a Picasso, en el Patronato de la Alhambra y Generalife (Granada)

El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso, que estudia, por primera vez, cómo el tema artístico de la odalisca, creado fundamentalmente por la pintura francesa, encarna las grandes innovaciones estéticas de los siglos XIX y XX a la vez que representa buena parte de los fantasmas de la sociedad que está caminando hacia la modernidad. La exposición, comisariada por María López Fernández, está compuesta por 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie y Centre Georges Pompidou.

Fecha: hasta el 10 de septiembre

https://www.alhambra-patronat o.es/disfrutar-en-la-alhambra/ exposiciones

V Festival Internacional Jazz Vejer, en Vejer de la Frontera (Cádiz)

Jazz Vejer es un festival íntimo que huye de la masificación, donde la calidad es más importante que la cantidad. Un espacio en el que la música y el entorno se enriquecen mutuamente. A la buena música se une la excelente gastronomía, el olor de la primavera, la luz de Cádiz, el verde de la montaña y el azul del Atlántico. Con un total de 36 conciertos en tan solo tres días, Jazz Bejer apuesta por celebrar el festival a pesar de las dificultades y tras la suspensión obligada del año pasado.

Fecha: 8 al 11 de julio

https://www.jaz zvejer.com

Los blancos secretos de su panza, en el Museo Centro Gaiás (Santiago de Compostela)

Los blancos secretos de su panza muestra una selección de 53 de obras realizada por Bea Espejo, comisaria de este nuevo proyecto del Museo Centro Gaiás. Declarada de Interese Galego por la Xunta de Galicia, esta colección es una de las más relevantes de España en el campo del arte contemporáneo. El trabajo de la Fundación Rac en la conservación y promoción de la creación artística la hizo merecedora de galardones tan relevantes como el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra social “la Caixa” en el año 2018, distinción de referencia con el que se premia el compromiso privado con el sistema artístico. Abierta de martes a domingo.

Fecha: hasta el 5 de septiembre

https://www.cidadedacultura.gal/es/content/museo-centro-gaias

Festival Polirítmia, en la Plaza del Ayuntamiento (Valencia)

Artistas valencianos, nacionales e internacionales actuarán en la Plaza del Ayuntamiento, en el Festival Polirítmia 2021. 12 conciertos gratuitos y al aire libre acercarán a todos los públicos las expresiones culturales de la tradición musical valenciana. Desde los valencianos Carles Dénia, Sons d’Embat, Aljub, Josep Aparicio “Apa”, Musicants, y Carraixet, hasta cantantes y grupos nacionales como Xisco Feijoó, Los Hermanos Cubero y Òscar Antolí. También pasarán por allí artistas internacionales: Laüsa, San Salvador y Éleonore Fourniau Ensemble.

Fecha: 2 al 11 de julio

https://events.fundacio.es/o/56

Pradilla y la pintura. Contexto de una obsesión, en el Museo de Zaragoza (Zaragoza)

Esta exposición temporal recoge las diferentes etapas del artista aragonés, desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos. Incluirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, así como lienzos que ya se exponen en el Museo, como el autorretrato del propio autor La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija (depósito del Museo Nacional del Prado), pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista.

Fecha: hasta el 15 de septiembre

http://www.museodezaragoza.es/exposiciones/exposiciones-temporales/pradilla-y-la-pintura-contexto-de-una-obsesion/

Escher. La mayor exposición del genio holandés, en el Museo Marítimo (Barcelona)

La exposición presenta más de 200 obras originales de Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más famosos del mundo. La muestra ofrece una retrospectiva de los bocetos enigmáticos y los diseños paradójicos de este autor, comenzando por sus primeros grabados y dibujos realistas inspirados por la naturaleza y el paisaje de Italia. Además, explora más a fondo la obra de M. C. Escher en torno a la teselación y a la transformación de figuras que ilustran cómo la metamorfosis se convirtió en un elemento único de su arte, combinando fantasía y geometría.

Fecha: hasta el 26 de septiembre

https://entradas.escherbcn.com/es

Chris Marker, un electró lliure, en la Filmoteca de Catalunya (Barcelona)

De la infinidad de obras en todos los soportes que nos ha legado Chris Marker, la Filmoteca organiza una exposición y una retrospectiva de su filmografía. La exposición, comisariado por Christine Van Assche, presenta una trayectoria que establece correspondencias con las primeras fotografías de viajes, las guías de viaje de la colección “Petite Planète”, de la que era redactor jefe, sus filmes de fotografías, fotografías tomadas durante los acontecimientos mundiales los inolvidables años 1967, 1968 y 1969, así como carteles. Además, completarán esta selección extractos de algunas de sus películas, así como la presentación del CD-ROM autobiográfico Immemory. 

Fecha: 7 del julio al 26 de agosto

https://www.filmoteca.cat/web/es/node/44866

Klimt: la experiencia inmersiva, en el Centro de Artes Digitales IDEAL (Barcelona)

El Centro de Artes Digitales IDEAL estrena su tercera producción inmersiva de gran formato centrada en la obra del pintor austriaco Gustav Klimt. Un estreno que invita a los espectadores a sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo. Proyecciones inmersivas de gran formato con más de 1000 metros cuadrados de pantalla, experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas conforman una propuesta cultural para todos los públicos.

Fecha: hasta el 31 de octubre

https://idealbarcelona.com/es/agenda/klimt-la-experiencia-inmersiva/

Vidas de monjas, en Espai Crisi (Barcelona)

En este curso de cuatro sesiones, a cargo de Claudia González Caparrós, se profundizará en los mecanismos que la escritura de las monjas encuentra para resignificar su lugar en el convento. Estableciendo un marco histórico y de pensamiento desde el que contextualizar la escritura conventual, y estudiando con atención los textos de tres monjas paradigmáticas conocidas por subvertir, desde sus prácticas textuales, el lugar asignado a las mujeres por la Iglesia: Sor Juana Inés de la Cruz, Catalina de Erauso y Mariana Alcoforado.

Fecha: 6 al 27 de julio

https://crisicoop.org/curso-presencial/vidas-de-monjas/

 

 

 

 

 

 

 

Compartir