Recomendaciones culturales ciervistas para octubre

Agenda cultural octubre

Comienza el otoño y con él llega un amplio catálogo de eventos culturales. La agenda cultural de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores cursos, cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de octubre en distintas ciudades de España.

Festival Internacional de Luz, en Madrid

Enmarcado en la prestigiosa red de Festivales de Luz celebrados en todo el mundo, LuzMadrid es una experiencia a gran escala que pone en valor el patrimonio cultural urbano de la ciudad en un recorrido por 24 obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales, donde arte y espectáculo serán hilos conductores. La actividad es gratuito y podrá disfrutarse por toda la ciudad hasta el distrito invitado de Barajas.

Fecha: 29, 30 y 31 de octubre

https://luzmadridfestival.com

Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014, en Museo Reina Sofía (Madrid)

El Museo Reina Sofía acoge la primera retrospectiva de Michael Schmidt (Berlín, 1945-2014) tras su muerte. Se trata de una ocasión inédita: la exposición está organizada por la Stiftung für Fotografie und Medienkunst mit Archiv Michael Schmidt, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra de este artista rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes. Su trayectoria a lo largo de cinco décadas le convierte, junto a Bernd y Hilla Becher, en una de las figuras más influyentes de la fotografía alemana de posguerra.

Fecha: 22 de septiembre al 28 de febrero de 2022

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/michael-schmidt

Fecha: 17 de septiembre al 16 de febrero de 2022

La máquina Magritte, en Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

La exposición es la primera retrospectiva de René Magritte (1898-1967) que se celebra en Madrid desde 1989. El título La máquina Magritte destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones. La muestra está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y reúne más de 90 pinturas.

Fecha: 14 de septiembre al 30 de enero de 2022

https://www.museothyssen.org/exposiciones/maquina-magritte

Morandi. Resonancia infinita

Esta muestra hace un recorrido retrospectivo por la obra de Giorgio Morandi (1890-1964), uno de los artistas más significativos en la historia del arte del siglo XX. El pintor italiano apenas viajó fuera de Italia y permaneció casi toda su vida en su casa en Bolonia. Allí abordó un trabajo en el que los objetos cotidianos, las flores y el paisaje se convirtieron en protagonistas, con la intención de crear un conjunto armonioso de colores, formas y volúmenes que obedecen exclusivamente a las leyes de la unidad, como la belleza de los acordes.

https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/morandi/

Fecha: hasta el 9 de enero de 2022

Mio Cid, en Teatro de la Abadía (Madrid)

Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza. Un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Aquí todo será como antes: con un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval.

Fecha: 1 al 10 de octubre

https://es.patronbase.com/_TeatroAbadia/Productions/2138/Performances

Joan Fontcuberta. Monstruos, en Fundación Vila Casas (Barcelona)

Esta exposición se adentra en una serie de conflictos y violencias de nuestro tiempo al tiempo que intenta salvar lo que todavía nos hace humanos. En total se muestran una docena de proyectos recientes, poéticos y disruptivos a la vez. Un alfa y un omega: de los escombros de la fotografía hasta las predicciones de futuros posibles, que no sabemos si son pesadillas o garantías de progreso.

Fecha: 5 de octubre al 23 de enero de 2022

Domingo en el patio, en CCCB (Barcelona)

Domingo en el Patio es un programa que ofrece lecturas, charlas y recitales con el objetivo de contribuir a mantener viva la riqueza cultural de la ciudad de Barcelona. En octubre tendrá lugar una diálogo a cuatro bandas: en una época en que la paradoja se ha convertido en una herramienta imprescindible para entender el mundo, los autores Begoña Méndez, Nadal Suau, Andreu Navarra y Beatriz García Guirado discutirán sobre el amor, qué es una pareja y hasta qué punto una institución como el matrimonio puede evolucionar contra el sistema.

Fecha: 3 de octubre

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/domingo-en-el-patio/237214

Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges

Se trata del primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. El Festival de Sitges ya va por su 54 edición y promete ser de nuevo un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. Los aullidos de los aficionados al género fantástico resonarán por un line up con 169 títulos que recogen las últimas y más esperadas tendencias de un cine que se está situando más que nunca al frente de la crónica cinéfila.

Fecha: 7 a 17 de octubre

Alice Neel: las personas primero, en el Museo Guggenheim (Bilbao)

Exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y The Fine Arts Museums of San Francisco. Se trata de la primera retrospectiva de la artista Alice Neel (1900–1984) en España: abarca pinturas, dibujos y acuarelas de toda su trayectoria. Además, se conforma a través de algunos de los ejes temáticos más interesantes de la artista. Por un lado, muestra el compromiso político de la artista que plasmó algunas de las manifestaciones en contra del racismo y el fascismo. Por otro, la exposición abarca los retratos realizados en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem en el que se pone a la vista la diversidad étnica y cultural de la zona. El nombre de la retrospectiva es toda una declaración de intenciones.

Bajo el lema ‘Patrimonio accesible e inclusivo’, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado una serie de actividades gratuitas para que turistas y especialmente vecinos sevillanos puedan adentrarse en los conjuntos, museos, bibliotecas y archivos provinciales y enclaves culturales. El objetivo es que se conozcan las singularidades del patrimonio andaluz “sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas ni de otra índole”. El programa cuenta con más de 140 actividades dirigidas a todos los públicos: talleres didácticos, visitas guiadas y teatralizadas, conferencias y. cuentacuentos.

Fecha: 1 de octubre a 30 de noviembre

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/jornadas-europeas-de-patrimonio-en-sevilla

Uno y uno igual a tres. Retrospectiva de Michelangelo Pistoletto, en CAC (Málaga) 

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una retrospectiva del célebre artista italiano Michelangelo Pistoletto. Se dan cita aquí alrededor de 30 obras con el objetivo de recorrer la extensa carrera de Pistoletto, uno de los fundadores del llamado arte povera. A través de escultura, instalación, pintura y fotografía, se ha elaborado una completa visión de su producción partiendo de su uso del espejo y los reflejos.

Fecha: 10 de septiembre al 5 de diciembre

https://cacmalaga.eu/pistoletto/

Tres imágenes o cuatro, en Patio Herreriano (Valladolid)

Se cumplen ahora veinte años de la muerte de Juan Muñoz y resuena todavía rotunda la relevancia de su legado. Este es el espíritu de esta exposición, que quiere trenzar un diálogo entre un conjunto de obras cedidas por instituciones públicas y colecciones privadas con el fin de ofrecer una lectura de la obra de Juan Muñoz que se detenga ante los asuntos centrales de su carrera en el marco de la singular arquitectura del museo.

Fecha: 18 de septiembre al 16 de enero de 2022 

Semana Internacional de Cine SEMINCI, en el Teatro Calderón (Valladolid)

La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. Ahora las cosas han cambiado: en su 66 edición, la Semana Internacional de Cine de Valladolid programará 21 largometrajes, una selección que esta edición representa el firme compromiso del festival con los nuevos autores, especialmente mujeres cineastas.

Fecha: 23 al 30 de octubre

https://w ww.seminci. es/#

50 años de humanidad, en distintas ubicaciones

Médicos Sin Fronteras conmemora sus 50 años de existencia con una serie de actos y eventos. Entre ellos la presentación en la  del libro de fotografía ‘La memoria del Olvido’ en la sede de Barcelona de MSF, un congreso sobre activismo en la misma ubicación con diferentes ponentes, como las activistas Lucía Mbomio y Desireé Bela-Lobbede y organizaciones como Greenpeace que hablarán sobre integración, migración, racismo y género, o la proyección del documental ‘Stop Filming Us’ y posterior debate sobre la ética de la imagen en el Festival de Cine Independiente L’Alternativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Además de encuentros y charlas con periodistas y fotógrafos e iniciativas para socios y donantes.

Fecha: 26 y 27 de octubre de 2021

https://www.msf.es/actualidad/agenda

 

Compartir