Recomendaciones culturales ciervistas para septiembre

Agenda cultural septiembre

¿Qué planes hay para la vuelta de vacaciones? La agenda cultural de ‘El Ciervo’ propone una selección particular de los mejores eventos, exposiciones, cursos, conferencias, ciclos y conciertos que se celebran durante el mes de septiembre en distintas ciudades de España.

Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación, en MACBA (Barcelona)

Últimos días para visitar la gran retrospectiva de la obra del artista americano Felix Gonzalez-Torres, (nacido en Cuba, el 1957 y fallecido en Miami el 1996) situada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. La exposición situa la obra de Gonzalez-Torres dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, especialmente en cuestiones de debate actual en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional.

Fecha: hasta el 19 de septiembre

https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/felix-gonzalez-torres-politica-relacion

La Verbena Roig, en CCCB (Barcelona)

En 2021 la escritora Montserrat Roig habría cumplido 75 años y para celebrarlo Tramoia, en sintonía con el Centro de Cultura Contemporánia de Barcelona, organiza La Verbena Roig: una tarde-noche de actividades diversa y multidisciplinaria como la obra de la escritora. En este homenaje festivo habrá recitales, charlas, demostraciones de cocina, obras de teatro y monólogos humorísticos, a fin de recordar a Montserrat Roig y reivindicar un legado literario, periodístico, político y feminista.

Fecha: 4 de septiembre

https://www.cccb.org/es/actividades/ficha/la-verbena-roig/236831

Setmana del Llibre en Català, en Moll de la Fusta (Barcelona)

La Setmana del Llibre en Català lleva 39 años celebrándose como punto de encuentro entre libreros, editores y lectores de literatura en catalán.  Además de poder encontrar novedades, libros de fondo y colecciones editoriales, también se celebran de manera paralela actividades, itinerarios, charlas y conversaciones.  Todo ello para estimular la literatura en catalán y mantenerla viva.

Fecha: 10 al 19 de septiembre

Fotografías de la misionera Isa Solá (1965-2016), en Museu Diocesà (Barcelona)

Isa Solá era religiosa de la congregación de Jesús-María, donde había estudiado durante su infancia y adolescencia. El único objeto de cierto valor que atesoró en vida fue una cámara fotográfica. Esta muestra recoge 35 imágenes agrupadas en tres apartados: paisaje, retratos y escenas. Las fotografías transmiten su mirada nítida y apasionada hacia Haití y su gente. A pesar de vivir rodeada de extrema pobreza, Isa Solá prefirió focalizarse en resaltar la belleza.

Htt ps://esgle sia.barcelona/m useu-diocesa/

Fecha: 2 de septiembre al 8 de noviembre

El underground y la contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento, en Palau Robert (Barcelona)

Esta exposición, que reúne más de 700 piezas, propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora, a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental para Cataluña. Dividida en diferentes espacios temáticos, documenta la irrupción de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, las músicas y las artes de vanguardia, los cómics o los fanzines, entre muchas otras referencias.

Fecha: hasta el 28 de noviembre

http://palaurobert.gencat.cat/es/exposicions/sala3/2021/underground/index.html

Ciclo de conciertos ‘El compás de Sabatini’, en Madrid

En la conmemoración del III centenario del nacimiento del arquitecto italiano, este ciclo de conciertos busca realzar su legado a través de seis propuestas artísticas diferentes y más de veinte conciertos. El objetivo es acercar al oyente el repertorio español del siglo XVIII, con énfasis en los compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte española como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Sebastián Durón, José de Torres, Antonio de Literes, Manuel Canales, Félix Máximo López, Sebastián de Albero, Domenico Scarlatti y muchos otros. El programa musical incluye primeras grabaciones mundiales que han sido realizadas recientemente por los músicos participantes, recuperación de partituras casi inéditas e incluso un estreno absoluto de género sinfónico.

Fecha: 9 al 2 de octubre

https://sabatini2021.com/programacion/

Feria del Libro, en El Retiro (Madrid)

Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro de Madrid no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad, con miles de visitantes anuales. La próxima edición, número 80,se celebrará finalmente, después de varios cambios de fecha por la pandemia, durante el mes de septiembre en el Parque del Retiro. El país invitado para este año es Colombia.

Fecha: 10 al 26 de septiembre

Open House Madrid

En la séptima edición de Open House Madrid, el festival internacional de arquitectura y ciudad, se podrán visitar gratuitamente los edificios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas presenciales y virtuales. Se incluirán edificios y estudios de arquitectura que normalmente están cerrados al público, así como realizar rutas exteriores que conforman un paseo guiado por la arquitectura madrileña más emblemática.

Fecha: 24 al 26 de septiembre

https://www. openhousemadrid. org

Ida Applebroog. Marginalias, en el Museo Reina Sofía (Madrid)

El Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía acoge estos días la más grande y exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista estadunidense Ida Applebroog. Una muestra de sus grandes temas y preocupaciones (violencia, género, sexualidad, política) que recoge una colección de obras como resumen de sus más de cinco décadas de carrera.

Fecha: hasta el 27 de septiembre

Ciclo Flamenco Viene del Sur, en el Teatro Central (Sevilla)

Flamenco Viene del Sur es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que surge en 1996 con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas. En su programación de 2021 se conjugan todas las disciplinas artísticas del flamenco, reuniendo en un mismo cartel propuestas tradicionales y vanguardistas: el magisterio de los artistas consagrados se entrelaza con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

Fecha: 16 de septiembre al 2 de octubre

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/

Fe. Tino Martínez 1971-2016, en Museo Catedralicio de Santiago de Compostela

Esta retrospectiva recoge la obra fotográfica de Tino Martínez entre 1971 y 2016. Realizadas en analógico, con equipos HASSELBLAD y positivadas en equipos Lambda. Casi 90 fotografías en blanco y negro que retratan la devoción y la fe de la gente que participa en las celebraciones religiosas populares del Nazareno (A Pobra do Caramiñal, A Coruña), los Milagros de Amil (Pontevedra), el Santo Cristo de Xende (A Lama, Pontevedra), la Virgen de la Xunqueira (Cee, A Coruña), en Santa Marta de Ribarteme (As Neves, Pontevedra) y el Corsé (Lalín, Pontevedra). Un homenaje que recorre más de 40 años.

Fecha: hasta el 31 de octubre

https://museos.xunta.gal/es/exposicion/fe-tino-martinez-1971-2016

Electra, en Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria)

Electra es la obra con la que Benito Pérez Galdós consiguió convulsionar el presente de una sociedad española aletargada por la religiosidad y ajena a los cambios políticos y los descubrimientos científicos. Su representación supuso una revolución literaria y política. Esta producción, dirigida por Ferrán Madico, ya se estrenó en mayo de 2010 en el mismo teatro y luego fue representada en Madrid (Teatro Español) y Mérida. Once años después regresa a la escena canaria en tres funciones únicas con motivo del centenario galdosiano.

Fecha: 24, 25 y 26 de septiembre

https://teatroperezgaldos.es/evento/electra/1661

Cecilia Bengolea. Animaciones de agua, en el Museo Guggenheim (Bilbao)

La programación de la sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao está dedicada a las  prácticas artísticas de imagen en movimiento dentro del contexto de las artes visuales contemporáneas. En esta ocasión se muestran tres piezas recientes representativas de la artista multidisciplinar Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979), que fusiona en su práctica el vídeo, la coreografía y la escultura. En su indagación, Bengolea estudia algunas formas de danza popular y las combina con elementos contemporáneos y arcaicos, generando constantes redefiniciones del concepto de figuración.

Fecha: hasta el 24 de octubre

https://www.guggenheim-bilbao.eus/exposiciones/cecilia-bengolea-animaciones-de-agua

 

 

Compartir