Juan Vicente Piqueras y Eduardo Moga ganan el V premio Lorenzo Gomis de poesía

Reunido el día 18 de octubre de 2024 en Barcelona, el jurado de la 5ª edición del premio Lorenzo Gomis de poesía convocado por la revista El Ciervo ha decidido que el galardón se conceda por igual a dos poemas, de manera que quedan ambos proclamados ganadores ex aequo del certamen y comparten uno y otro dicho título. Estos dos poemas son los titulados ‘La casa’, presentado con el lema Perseverar, y ‘Canción del pirómano’, con el lema Pirómano.  Abiertas las plicas correspondientes, una vez acordado el fallo, los autores de los poemas premiados han resultado ser Eduardo Moga (‘La casa’) y Juan Vicente Piqueras (‘Canción del pirómano’).

El jurado, formado por los poetas Jesús Aguado, Lola Irún, Jordi Doce y Juan Antonio Bernier, y el director de El Ciervo, Jaume Boix, quiere dejar constancia del éxito de la convocatoria, a la que han respondido 223 originales de poemas inéditos. Quiere también explicar que el acuerdo de proclamar a dos ganadores, adoptado de manera unánime después de la deliberación y de sucesivas votaciones, se debe a que los dos poemas muestran en su concepción, factura y resultado expresivo valores de gran calidad que les hacen merecedores del premio, pero representan estilos o formas muy distintas que el jurado considera interesante reflejar. La diversidad temática, estilística o conceptual de los poemas recibidos es muy rica, como es lógico tratándose de un concurso abierto a la libertad creativa de los participantes, y eso quiere remarcar el jurado recomendando también que el ‘Pliego de poesía’ de El Ciervo en el se publican los dos poemas ganadores incluya los 4 poemas finalistas más votados: “Reformas”, “La ventana”, “Fuga al sustento” y “Gorrión”.

El poeta y escritor Eduardo Moga (Barcelona, 1962) ha publicado veinte poemarios, los más recientes de los cuales son Tú no morirás (Pre-Textos, 2021), Hombre solo (Huerga & Fierro, 2022) y Poemas enumerativos (Olifante, 2024), y ha reunido su obra poética en Ser de incertidumbre. 1994-2023 (Dilema, 2024). También ha publicado diarios, ensayos y libros de viajes. Con La luz oída ganó el premio Adonáis en 1995 y con Insumisión, el premio de la revista Quimera al mejor libro de poesía publicado en España en 2013 y, en los Estados Unidos, el Latino Book Award. Ejerce la crítica literaria en Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera y Turia, entre otros medios. Ha traducido a Llull, Rimbaud, Bukowski, Faulkner, Sandburg y Whitman, codirigido la colección de poesía de DVD Ediciones y dirigido la Editora Regional de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura de la región. Mantiene el blog Corónicas de Españia.

Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Desde 1985 vive fuera de España dedicado a la difusión de la lengua y la cultura españolas. Ha vivido en Francia, Italia, Grecia, Argelia, Portugal, Jordania, y Marruecos. Actualmente es director del instituto Cervantes en Tánger. Entre sus libros: La palabra cuando (premio José Hierro 1991), La latitud de los caballos (premio Antonio Machado en Baeza 1999), La edad del agua (2003), Adverbios de lugar (2004), Aldea (premio Valencia de poesía, premio de la Crítica Valenciana, y premio del Festival Internacional de Medellín, 2006), Palmeras (2006), La hora de irse (Premio Jaén de poesía 2010), Atenas (premio fundación Loewe), Yo qué tú (2012), La ola tatuada (2015), Padre (2016), Animales (2017), Narciso y ecos (2017), Ascuas (2019), Qué hago yo aquí (2019), Teoría del horizonte (2022), La habitación vacía (premio hermanos Argensola 2022) y Cerezas (Premio Ciudad de Lucena Lara Cantizani 2023). Además, ha traducido la Poesía Completa de Tonino Guerra, Una calle para mi nombre (antología del poeta bosnio Izet Sarajlic), Cosecha de ángeles (antología de la poeta rumana Ana Blandiana), El hambre del cocinero y Encima del subsuelo del poeta griego Kostas Vrachnós, El huésped en el bosque de Elisa Biagini, Refugiarme en una palabra de Cesare Zavattini, y Mordiscos y plegarias de Sabrina Foschini.

Compartir