Un documental que analiza el legado de Lorenzo Gomis

«Lorenzo Gomis era una persona de talante democrático, había sido fundador de la revista El Ciervo, era socialdemócrata y cristiano, tenía un dominio magistral de la palabra. Su sentido del humor era sutil y respetuoso. Exhibía la delicadeza y la metafísica de los poetas, miraba el mundo desde la cultura y desde las convicciones. Sin presumir de nada, pero no renunciando nunca a expresar por escrito su sabiduría».

Así definía el periodista y escritor Lluís Foix a Lorenzo Gomis en Aquella porta giratòria (Destino, 2016), un jugoso recorrido por los recuerdos y vivencias de Foix en La Vanguardia cuando el diario tenía su sede en la mítica redacción de la calle Pelayo. A quince años de la muerte de Lorenzo y en plena conmemoración del 70 aniversario de El Ciervo, es momento oportuno para reivindicar la figura de quien fuera fundador, alma y director de la revista entre 1951 y 2005. Por esta razón hemos empezado a trabajar en un documental que da a conocer al público el inmenso legado de Gomis.

Lorenzo Gomis fue un personaje polifacético y ejerció una enorme influencia en el panorama periodístico y cultural de la segunda mitad del siglo XX. A través de las voces de diferentes personas que lo trataron, el documental se propone abordar con profundidad los diversos aspectos de su personalidad. Como poeta, como periodista y maestro de periodistas y como fundador de El Ciervo, acaso su principal legado. A partir de las voces de testimonios como Lluís Foix, Jaume Boix o Lluís Pastor, entre otras, descubriremos las claves que hicieron de Lorenzo Gomis un humanista de primer orden que además fue Defensor Universitario y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

El documental también quiere ofrecer una mirada del protagonista en un plano más íntimo y espiritual partiendo de su formación en las escuelas Blanquerna y jesuitas de Sarriá y pasando por su entorno familiar. Para llevar a cabo el proyecto, durante los últimos 14 meses hemos buscado la complicidad de personas e instituciones. Así, a día de hoy contamos, entre otros, con el apoyo de Grupo Godó, Blanquerna – URL y el Ayuntamiento de Viladrau.

Para poder cubrir parte del presupuesto, resulta vital recaudar más fondos. Por ello hemos puesto en marcha una plataforma de micromecenazgo en la que explicamos todos los detalles del documental y animamos a la comunidad ciervista y al público en general a realizar donaciones libres de a partir de 10 euros con el objetivo de alcanzar la cifra de 9.000 euros. Las personas que participen como mecenas, ya sea a través de la web o de otras vías, tendrán recompensa: los nombres de todas ellas saldrán en los créditos finales, y quienes aporten 100 euros o más podrán asistir al estreno de la obra en una sesión privada con coloquio posterior con los autores y protagonistas.

Os animamos a visitar la página web llorencgomis.com para ver el teaser y descubrir todos los detalles del documental. Ayúdanos a hacerlo realidad.

Jordi Pacheco, director de Foc Nou

Compartir